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viernes, 7 de febrero de 2014

El Empleado del Futuro (y del presente)

La crisis y la precariedad laboral que ha comportado, junto a la rápida evolución de las nuevas tecnologías están promoviendo cambios dramáticos en nuestros comportamientos y en la forma que trabajamos. De hecho, hay una serie de tendencias que están dando forma al futuro del trabajo. Para mantener el ritmo de este cambio radical, hay cinco cualidades que el empleado moderno necesita poseer.

Aceptar el cambio 
Los empleados han ido creciendo acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera. Han utilizado las mismas tecnologías y los mismos procesos durante muchos años, pero eso no significa que esas tecnologías y formas de hacer las cosas sea lo mejor para nuestras empresas o para nosotros mismos. Hemos de considerar que en pocos años los "milennials" (nacidos alrededor del año 2.000) van a convertirse en la mayoría que domine la fuerza de trabajo en todo el Planeta. Son la generación que crece utilizando herramientas sociales y de colaboración para comunicarse, encontrar gente e información. Esta nueva fuerza de trabajo significa nuevos comportamientos y nuevas tecnologías, los empleados deben estar dando un paso adelante juntos y abrazar el cambio que va a hacer su trabajo y su vida más fácil. Como dijo Winston Churchill, "Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo."


Tener una voz en tu empresa 
Por primera vez en la historia de los negocios "líder" y "administrador" no son mutuamente excluyentes. Los líderes ya no tiene por qué ser gerentes, tienen que ser personas apasionadas, informadas y cómodas con el uso compartido (que es otra cualidad clave que se menciona a continuación). Las nuevas tecnologías de colaboración están capacitando a cada uno de los empleados dentro de una organización para compartir sus pasiones, intereses, ideas y "feedback". Si te preocupa algo, tienes la oportunidad de convertirte en un líder y una voz conocida en ese tema dentro de tu organización. Sin embargo, esto no puede suceder si no hablas "en voz alta". Uno no puede convertirse en un líder si tiene miedo de compartir su voz y sus opiniones. Esto significa utilizar las nuevas tecnologías de colaboración disponibles para ser reconocido dentro de tu empresa. ¿Por qué ser un empleado cuando se puede llegar a ser un líder?

Ser autónomo
Ahora que los empleados tienen la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ser "auto-dirigido" es crucial. Ya no hay un jefe vigilando todos tus movimientos y recordándote que debes "volver al trabajo". Esto es un privilegio pero también una responsabilidad. Si tienes oportunidad de trabajar con semejante autonomía, debes saber que un gran nivel de confianza se está invirtiendo en ti para llevar a cabo tus tareas. Como empleado moderno debes ser capaz de ejecutar tus responsabilidades, tanto si estás en una oficina, en la cafetería, o en casa.

Compartir y ayudar a los demás 
Esta es una de las principales cualidades para el manager moderno, pero también es una cualidad clave para el empleado moderno. Tradicionalmente los empleados querían mantener sus ideas protegidas para conseguir todo el crédito de sus contribuciones. Este modelo ya no es eficaz. Con la aparición de herramientas de colaboración, las ideas y el "feedback" pueden ser fácilmente atribuibles a cada individuo dentro de una organización. Compartir no sólo beneficia al equipo, también te beneficia como empleado. Compañeros y gerentes reconocen la actitud y la capacidad de echar una mano. El "compartir" puede tomar muchas formas. Se pueden compartir ideas, comentarios, tareas en proceso, documentos o cualquier otra cosa que elijamos. Al compartir, nuestro equipo y los departamentos vecinos reconocerán nuestro nombre. Para ser un empleado moderno debes sentirte cómodo al compartir y ayudar a otros.

Filtro y enfoque
El entorno de trabajo actual nos exige y estira desde muchas direcciones. Estamos en reuniones mientras verificamos correo electrónico o Twitter, la edición de un documento, y  al mismo tiempo enviando mensajes instantáneos a un colega. Con la proliferación de contenidos y herramientas, con las que los compañeros de trabajo y amigos pueden distraer nuestra atención, es muy fácil perder el enfoque. Los empleados rodeados de tecnología emergente debemos recordar cómo centrarnos en lo que hay que hacer. Esto significa ser capaz de meter "en la nevera" a la gente y sus mensajes. La información bombardea a los empleados desde todas las direcciones, lo que significa que necesitan convertirse en expertos en el "filtrado" y centrarse en lo que es crucial.


Las cosas no son sencillas a día de hoy. Sufrimos presiones y desánimo desde muchos de los ámbitos que predominan en nuestro entorno. Si nos aislamos de todo ese "cabreo" general que nos rodea y hacemos el esfuerzo de ver con otros ojos el mundo que sale de esta crisis, observaremos que estamos ante una nueva etapa apasionante. Sigue dependiendo de nosotros mejorar las cosas, aprender de nuestros errores y permanecer alerta para que nada ni nadie nos lleve a vivir una experiencia tan negativa como la que hemos soportado con esta depresión económica. Abracemos el cambio, compartamos nuestras aportaciones para mejorar las cosas y tirar los proyectos hacia adelante, disfrutemos de las nuevas herramientas que se han puesto a nuestra disposición para esta tarea y no perdamos nunca la ilusión por evolucionar, por ser mejores y crecer a nivel profesional y personal.




Fuente: Jacob Morgan "The Collaborative Organization: A Strategic Guide to Solving Your Internal Business Challenges Using Social and Collaborative Tools (McGraw Hill)".

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